VALORACIÓN DE LA CHEF PEPI
Me gusta. ¿Favorito? ño. Se lleva un sabe bien, porque con imágenes sabe mejor. ¡Pronto!

Código Secreto es un clásico de los party Games y una perfecta ensalada para enganchar a todas y todos para entrar al -adictivo- mundo de los juegos. Perfecto para una comida o junta entre varies, en Código Secreto nos convertimos en agentes encubiertos y debemos descifrar el código oculto junto a nuestro equipo de espías, antes que el equipo oponente.
En quince minutos, el juego creado por Vlaada Chvátil nos brinda el equilibrio perfecto entre competencia y colaboración, donde debemos alinearnos con nuestros compañeros de equipo para, sin nada más que las pistas que nos da el jefe, contactar con todos los agentes del tablero.
El juego posee dos variables o versiones más: Código Secreto Imágenes y Código Secreto Dúo.
Como datito, te contamos que se sacaron tremenda expansión Chile, con palabras clásicas del hablamiento chilensis para que entre tanta pista se nos cuelen las sopaipillas, las chelas, el pololo y una que otra palabra bacán.
El plato de hoy es Código Secreto, así no más.
Distribuido por Devir y traído a casa por el tío Clever Toys❤️
Cada equipo deberá descifrar las palabras que resulten ser agentes de su equipo. Los líderes de cada bando entregarán pistas de una palabra/concepto a su equipo, junto con el número de palabras asociadas a esa pista y su equipo deberá en su turno, dialogar para elegir las palabras a las que se refiere su líder. Si se acierta, las palabras se van tapando con tarjetas de agente del color del equipo, pero si se equivocan, pueden darle ventaja a los contrincantes. El primer equipo que contacta con todos los agentes de su color, gana la partida. Peeero, si tu equipo capta mal la señal y se pilla con el asesino, gana la misión el equipo contrario. ¡Cuidado!
Los componentes son simples:
Los jugadores se dividen en dos equipos, lo más equitativos posibles. Cada equipo elige a un/a jefe, quien guiará a su equipo para descifrar la clave a través de pistas. En cinco columnas y cinco filas, se colocan 25 cartas en la mesa y se saca una carta de claves, la que solo será vista por las/os líderes y que determinará la posición de los agentes en el tablero. Cada clave determina la función de los agentes en el tablero: habrán palabras de identidad azul y que deben ser descubiertas por el equipo azul, palabras de identidad roja para el equipo rojo, palabras neutras y que no corresponden a ningún equipo(color clarito) y una palabra que corresponde a un asesino. Inicia la partida el equipo del color indicado en la tarjeta de claves elegida, y el agente doble se la queda dicho equipo. Con todo listo, se puede comenzar la partida.
Por turnos, cada jefe entregará pistas de una palabra y un número a sus equipos. El número indicará la cantidad de palabras que se asocian a su pista. Con todo eso, el equipo en turno deberá dialogar entre sí (sin el jefe) y decidir qué palabra/s indicar. Cuando tocan una palabra con el dedo, confirman su jugada. Ojito con esto, tocar una palabra/pista es la única forma de comunicación que se tiene con la/el líder de los agentes; no se valen las miradas, gestos u otras pistas habladas. Somos agentes secretos, todo tiene que pasar piola.
Cuando el equipo indique una palabra, el jefe de los agentes debe tapar la carta con una de las tarjetas de agente, civil o asesino, según indica la tarjeta de claves. ¿Qué pasa después? depende.
Es importante tener mucho cuidado. Como dicen por ahí, nadie sabe para quién trabaja, menos si hablamos de identidades secretas, infiltrados y demases.
Sí eres líder, cuidadito con dar pistas que se relacionen con palabras del equipo contrario o con la palabra asesina. Por eso hay que mirar todo el tablero, no solo las palabras del color de tu equipo. Veamos un ejemplo: Si dos de tus palabras son “Abuelo” y “Alpes”, puedes decir “Heidi, 2”, pero si había por ahí una tercera palabra que decía “Marco” y no la viste, puedes perder o darle ventaja a los oponentes.
Por cada turno, los agentes deberán hacer al menos un intento y si quedaron pistas pendientes de turnos anteriores, se puede intentar descifrarlas después de haber contactado con la pista del turno en el que se encuentran. Es decir, en un turno el jefe da una pista, y si el equipo le achunta, pueden intentar contactar con las palabras que hayan quedado pendientes. En cada turno se cubre una palabra según el resultado.
Por si alguien por ahí se demora mucho, en la cajita se incluye un reloj de arena, para que la hagan cortita.
La partida termina cuando uno de los equipos cubre todas las palabras de su color, ganando la partida. También puede terminar, como dijimos, si un equipo contacta con el asesino, perdiendo la partida. Si quieren darle a otra partida al tiro, fácil: se dan vuelta las cartas de palabras, se cambia la carta de pista y ¡listo!
Hay algunas cositas que considerar sobre las pistas que damos:
También hay variables permitidas en el juego para dar mayor o menor dificultad al juego y también hay una variable para dos y tres jugadores.
El juego es tremendamente versátil y rejugable. Hay 400 palabras a nuestra disposición y 40 cartas de clave, así que las posibilidades de juego son infinitas, así que una partida jamás va a ser igual a otra, más si le sumamos que las habilidades del líder y su capacidad de conectar con su equipo determinan por completo la partida.
Es una excelente opción para romper hielos y conversar jugando. Estar pendiente del otro equipo y sus jugadores es clave, ya que nuestra jugada está determinada SIEMPRE por el otro equipo. Así, la/el líder siempre va a intentar abarcar la mayor cantidad de pistas posibles para no quedarse atrás del otro equipo. Esto hace del juego muy interactivo entre los jugadores. Su dinámica está súper determinada por el tipo de jugadores y cómo se relacionan, lo que nos hace captar si tenemos o no afinidad con lxs demás, y si la tenemos, más fácil va a ser descifrar el código. Para mí, funciona excelente para varios jugadores. Ha tenido éxito hasta con 20 jugadores y nos hemos reído demasiado con él. Ahora, si no tienes mucha people con la que jugar, el juego ofrece un modo para 2 y 3 jugadores, pero a mí no me gustó mucho la dinámica. Para juegos de esa cantidad de jugadores, hay muchísimas opciones más. Démosle a Código Secreto la categoría de Party y no porfiemos, aunque hagamos party de poquitos.
Su mecánica no sugiere una gran dificultad. Juego facilito de enseñar, de aprender y de dominar. Los componentes son súper simples, lo que hace de su mecánica una buena presentación de juegos de mesa para gente que jamás ha jugado. He visto funcionar este juego entre jugones expertos y entre aquellos que juegan por primera vez. Funciona para edades variadas y casi en cualquier contexto. ¿Versátil? Por supuesto.
Y lo que es mejor, es que es fácil de pillar. Lo venden en muchísimos lados, desde el retail hasta tiendas autónomas, en su versión original y en la versión imágenes, pero si quieres irte a la segura, Clever Toys lo tiene siempre disponible.
Me gusta. ¿Favorito? ño. Se lleva un sabe bien, porque con imágenes sabe mejor. ¡Pronto!